martes, 4 de noviembre de 2014

Día 4 - ¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

Mi experiencia como máster ha sido en el Vampiro, en los demás juegos de rol he sido siempre jugadora, así que mi respuesta será enfocada al juego de rol Vampiro, ya sea la Mascarada o Edad Oscura.

He ayudado a crear nuevos grupos de rol ya sea en jornadas especificas en centros de juventud de mi ciudad o algún máster nuevo en el vampiro que me ha pedido consejo. 

Para los nuevos grupos al principio ejercía de máster yo misma pero ya la última vez uno de cada grupo tenía que ser máster ya que no podía estar yo en todas las partidas. Siempre para una primera partida lo que hago y lo que aconsejo para los nuevos másters, es: hacer una introducción a los jugadores de la ambientación del mundo de tinieblas, un poco de historia y presentación de los clanes. Lo demás hay que dejar que lo vayan descubriendo poco a poco ellos mismos, así es más interesante, y la verdad es que se ve reflejado en sus caras cuando van sabiendo cosas de este juego, ya sea sobre la historia de personajes famosos del juego, puñaladas entre clanes, etc. ¡Ah! y muy importante, despues de hacer las fichas, las cuales yo aconsejo siempre hacer un buen trasfondo para los personajes así se pueden hacer muchas aventuras y que tengan coherencia, leo la "inevitable advertencia" que todo máster tiene que leer a sus jugadores, ya sea para romper el hielo, para que nadie haga locuras y/o echar unas risas, porque la verdad es que para nosotros que somos personas cuerdas es muy divertida.



Y ya una vez que todos estén familiarizados con sus habilidades, disciplinas, sepan su trasfondo para meterse bien en el personaje, aconsejo utilizar en las partidas música para crear ambiente, de vez en cuando enviarles entre partida y partida algún email o llamada de teléfono (siempre en hora razonable) haciéndose pasar por algún personaje no jugador para comunicarles algo ya sea sobre la siguiente sesión o de la anterior. Todo para crear un buen ambiente y ayudar a que los jugadores se sientan parte de la aventura. Si emails ni llamadas le gustase hacer al máster o no quieren entre partidas recibir emails ni llamadas los jugadores, aconsejo llevar al jugador a otra habitación a parte para comunicarle algo y/o escribir cartas y entregárselas durante la partida, ya que a veces para la aventura es necesario que solo ese personaje conozca unos hechos en concreto, así le da más emoción a la trama. También alentar a los jugadores que hablen entre ellos para forjar una buena amistad entre sus personajes, aunque a veces algunos acabaran siendo enemigos...Pero así es el Vampiro :D

Sobretodo en la primera partida les paso un módulo sencillo de dirigir y que descubre ciertos aspectos de los vampiros a los jugadores. También ayuda a que el máster se sienta cómodo porque si los jugadores se van por las ramas puede guiarlos perfectamente y con coherencia. Si no quiere el módulo de iniciación le ayudo con otro que tenga o con la aventura que tenga en mente para aconsejarle.

Por último, aconsejar algo lógico y es que los jugadores mantengan separado lo que son sus personajes con su vida real, ya que si por lucha de poder entre clanes o lo que sea son enemigos en la partida,  que luego no se lo tomen a pecho en la vida real. Vamos, que haya siempre buen rollo después.

Y eso es lo que se me ocurre hoy, seguro que luego doy más u otros consejos, porque siempre depende de como quiera enfocar las partidas el máster y como sea su grupo.

Para esta pregunta más que un consejo han sido varios consejos. Es que con uno se quedaba corto :P

¡Saludos! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario